Mes del libro: Fondo de Incentivo Editorial de la IDM

 Se trata de “Verbovisualidad Oriental”, de Juan Ángel Italiano, y “Qué te leo cuando te leo”, de Johanna Holt. La propuesta se realizará a las 19 horas de este viernes 5 de mayo.

El evento tendrá lugar en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado -acceso por calle Rafael Pérez del Puerto, entre Román Guerra y Sarandí-. La Dirección General de Cultura de la IDM informa que se podrá acceder en forma gratuita.

En el caso de Verbovisualidad Oriental. La poesía visual y otras escrituras disidentes uruguayas, 1833 – 2020, Juan Ángel Italiano presenta un análisis vigoroso y consistente de las manifestaciones de la poesía que influyeron y aún influyen en el experimentalismo. El libro suma al acervo bibliográfico existente sobre experimentalismo mediante el estudio del autor que se complementa con la publicación de poemas de Amanda Berenguer, Celma García, Clemente Padín, Jorge Caraballo, Rubén M. Tani y otros importantes poetas uruguayos.

Como actividad complementaria a esta presentación se encuentra habilitada una muestra de poesía visual en la Sala de Lectura de la referida biblioteca; se puede concurrir de lunes a viernes, entre las 8.15 y las 17.45 horas, hasta el 31 de mayo.

Qué te leo cuando te leo. Miradas hacia la literatura infantil uruguaya es la otra obra literaria que se dará a conocer. En este ensayo, Johanna Holt procura compartir las miradas de la autora sobre la literatura infantil uruguaya desde el foco lingüístico, entre otros, basadas en el análisis de textos contemporáneos y el de las actitudes lingüísticas de sus lectores -relevados en centros educativos en la ciudad de Maldonado-. El libro está destinado a las generaciones más jóvenes y es tomado como objeto de estudio que, sumado a la locación geográfica, sitúa la mediación de la lectura en un lugar del país donde conviven las formas de tratamientos (tuteo y voseo, particularmente) y demuestra las valoraciones implícitas que se tienen respecto a éstas.

Sobre los autores

Juan Ángel Italiano (Montevideo, 1965 - radicado en Maldonado desde 1993). Desarrolla su trabajo sobre la producción e investigación del lenguaje poético y los diversos soportes que éste adopta para su expresión: poesía sonora, video poesía, poesía visual, poesía digital, poesía verbal, performance y los posibles maridajes entre estos. Fundador de edicionesDELcementerio, emprendimiento editorial que publicó la revista ensamblada “Letras Travestidas” (12 números y nueve separatas impresas más dos números en CD rom, 2003-2008), también lanzó una variedad de trabajos impresos independientes. Ha creado varias antologías vía Streaming sobre la poesía sonora nacional: “Al margen: 1, 2 y 3”, sobre poesía visual uruguaya: “El ancho margen”, y sobre poesía electrónica uruguaya: “cibeRrrrdelia”.

Johanna Holt nació en Montevideo, pero tempranamente se radicó en Maldonado. Es maestra de Educación Inicial. Magíster en Gramática del Español (2019, UdelaR - CFE - ANEP) con énfasis en el estudio del tratamiento en la literatura infantil uruguaya. Actualmente, se desempeña como profesora efectiva de Inglés en Formación Docente. Ha incursionado en el ámbito audiovisual como coordinadora del Programa Cineduca y tutora de maestrías en Flacso Uruguay. Es colaboradora de La Diaria desde 2020; y en 2021 comenzó con una columna de literatura infantil y juvenil “El avión de papel” en La máquina de pensar con la conducción de Pablo Silva Olazábal en Medios Públicos. Ha participado en publicaciones de artículos, ponencias, charlas y seminarios que tienen relación con el debate y la difusión de temas aledaños a la lingüística y a la producción literaria para niños y jóvenes. Ésta es su primera publicación escrita en formato libro basada en su tesis.

.

Publicar comentario